Mis Albóndigas
Ingredientes para 8 personas:
- 50 g de pan
- 100 ml de leche
- 2 huevos
- 500 g carne de cerdo magra picada
- 500 g de carne de ternera picada
- Harina
- Aceite de Oliva
- 4 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria pequeña
- 1 cucharadita de tomate concentrado
- Sal y pimienta
En un bol grande ponemos el pan en remojo con la leche para poder deshacerlo fácilmente con las manos. En este mismo bol añadimos la carne, los huevos y sal y pimienta. Mezclamos todo muy bien hasta tener una masa homogénea.
Ponemos al fuego una olla alta y cubrimos el fondo con aceite. Mientras se calienta el aceite hacemos las albondigas. Yo me mojo las manos en agua para que no me pegue a carne. Boleamos bien para que no se deshagan y las pasamos por harina. Quitamos la harina en exceso y las freímos en la olla, a fuego medio, hasta que se doren por todos lados. Cuando hayamos frito todas las albóndigas, las dejamos a un lado y en esa misma olla con ese aceite (tiene harina tostada, que darán color y textura a la salsa) vamos añadiendo las verduras del sofrito. Primero los ajos picaditos, luego las cebollas, añadimos sal para que suelten liquido y se cocine más deprisa, por ultimo la zanahoria y cocinamos a fuego medio/bajo hasta que empiece a coger color. Ahora añadimos el concentrado de tomate y seguimos cocinando para que siga dorando. Si vemos que empieza a dorar en exceso, yo añado un vasito de agua y vuelvo a reducir. Esto ayuda a la salsa a coger más consistencia y color.
Cuando ya veamos que esta todo muy cocinado y con color dorado oscuro, añadimos las albóndigas y agua hasta cubrir. Cocinamos a fuego medio/bajo hasta que la salsa reduzca y espese.
Yo cuando hago albóndigas suelo hacer mucha cantidad y congelo, así tengo para varios días y el esfuerzo es casi el mismo.