Parmigiana di Melanzane
Ingredientes para 6/8 personas:
- 3 berenjenas
- Aceite para freír (yo uso de girasol)
- 500 g tomate triturado natural (Martinete me encanta)
- 2 bolas de mozzarella fresca
- 1 rodaja de queso provolone
- 200 g de parmesano rallado
- Hojas de albahaca
- Sal
Cortamos las berenjenas en rodajas de 1/2 cm más o menos. Les ponemos sal fina y dejamos reposar entre 15 y 30 minutos en un colador. Después las secamos con papel de cocina y freímos en abundante aceite hasta que se doren un poco. Poner siempre en papel absorbente después de freír para quitar el exceso de aceite.
Cortamos la mozzarella en rodajas muy finas y el provolone en tiras muy finas también.
Ahora empezamos a hacer el montaje de la parmigiana en una fuente de horno. Empezamos con una capa fina de tomate, luego berenjenas, unas rodajas de mozzarella y tiras de provolone, unas hojas de albahaca y terminamos con una capa fina de parmesano rallado. Y empezamos de nuevo con otra capa igual, hasta terminar con tomate, una fina capa de parmesano y hojas e albahaca. Si te ha sobrado algo de queso puedes poner lo también. No ponemos sal porque las berenjenas ya están muy saladas.
Lo último es meterla en el horno a 180º al menos 1 hora y 30 minutos. Sin miedo, tiene que consumirse el líquido de los queso y reducirse el tomate, hasta que se caramelicen los ingredientes y quede una capa oscura por encima. No tengas miedo, mientras más consumido y oscura por encima, más rica.
Yo la suelo hacer el día anterior, para que se asiente bien y vuelvo a hornear para servir templada al día siguiente.